Importancia de una página web para un negocio
Debido a los notables cambios en la forma de hacer negocios y el rápido avance tecnológico, hoy en día un sitio web resulta ser más una necesidad que una opción a considerar. Si un negocio no cuenta con un sitio web, estamos frente a una inminente perdida de oportunidades de crecimiento. Independientemente de la utilidad que un sitio web tiene a la hora de hacer negocios, también es una herramienta de gran utilidad para impulsar las estrategias de marketing digital que harán que un negocio crezca, pues actualmente la publicidad por Internet tiene un alcance mucho más amplio que cualquier otro medio de difusión.
Es importante entender que este no es un trabajo que se logre de la noche a la mañana, sin embargo, se pueden emplear estrategias que hagan que la página web genere tráfico a tu sitio y que más personas conozcan tu negocio. En internet el sitio web es la carta de presentación de un negocio y los empresarios y emprendedores siempre buscan dar la mejor primera impresión a sus posibles clientes. Esto además de brindar confianza, credibilidad y la seguridad de que está tratando con un negocio serio y profesional; es la herramienta para decirle al público porque tu negocio es la mejor opción.
Ahora que tenemos el contexto de la importancia de una página web para un negocio, podemos darnos a la tarea de buscar la forma y estructura de un sitio web que sea capaz de atraer audiencia. Cuando se comprenden y aplican los elementos necesarios para hacer un buen sitio web, las posibilidades de producir un resultado exitoso aumentan potencialmente.
Recomendaciones para tener una página web exitosa
Para que un sitio web aumente sustancialmente las probabilidades de ser exitoso, se mencionan algunas recomendaciones para una página web:
- Crea un diseño responsivo: Contar con un diseño responsivo en tu página web es contar con la capacidad de que tu sitio pueda ser visualizado desde cualquier pantalla o dispositivo en el que pueda ser mostrado, pasando por pantallas auxiliares del computador ya sean grandes o pequeñas, sin dejar de lado a las tablets, celulares, portátiles o equipos de escritorio.
- Es importante contar con un diseño responsivo ya que actualmente las personas no están sujetas a realizar sus compras desde una computadora, pues ya lo pueden hacer desde cualquier dispositivo, y si tu sitio web no está listo para adaptarse y crear una experiencia positiva al cliente, simplemente no te visitaran jamás
- Haz que te encuentren de manera fácil: Se debe contar un dominio que describa al negocio, algo que no sea difícil recordar, incluso se recomienda tener varios dominios apuntando a un mismo sitio web; el propósito es que los clientes o prospectos te encuentren de la manera más rápida posible.
- La información de contacto debe estar en un lugar visible y de fácil acceso para el cliente: Se recomienda que la información de redes sociales, así como los números de teléfono se encuentren en la parte superior. Si existe la opción de contactar con tu negocio por medio de llamada, chat o WhatsApp entonces los íconos que invitan a la acción deben ser visibles y de fácil ubicación para el usuario del sitio web.
- Mantenga sus páginas ordenadas. Se debe buscar que los apartados que integran el sitio web estén ordenados, y que guarden una estructura equilibrada entre texto e imágenes, recordemos que en este contexto menos, es más. Es importante no saturar al usuario de información, por el contrario, debemos asegurarnos de colocar la información que sea más relevante para el usuario en un lugar estratégico de tu sitio para que pueda ser fácilmente visto y comprendido. Incluso en el tema de los widgets, si alguno de estos no va con el contexto de lo que ofrece tu página, elimínalo.
- El cliente es importante, respeta su tiempo: A la gente no le gusta esperar y como lo mencionamos anteriormente los tiempos de carga de un sitio cobran mucha importancia a la hora de tomar la decisión de compra, así que no hagas esperar a tu cliente por temas como la carga de la página ya que eso además de causar una mala impresión, puede hacer la diferencia para vender o no. Actualiza y optimiza los recursos del sitio web, imágenes, videos, software etc. Ya que, sino estas listo para que te visiten, tal vez tu competencia si lo estará.
- Utiliza un diseño simple: Es necesario limitar el uso de los colores, fuentes y animaciones a fin de no distraer la atención del usuario. Los párrafos cortos y las viñetas hacen que la información sea más entendible y con más facilidad para leer. Los usuarios buscan información, clara, directa y concisa, lo que en resumen es información estructurada contenida en una página web armoniosa e intuitiva.
- Muestra algo más personal: La mayoría de las empresas y más aquellas que son de alcance internacional, se esfuerzan por mostrar al público imágenes de lo que representa su marca. En este contexto el sitio web debe crear una experiencia capaz de que el usuario pueda percibir lo que la marca quiere decir, pues a muchos clientes les interesa saber y sentir que hay una persona real ocupándose de crear una solución para su problema.
Una vez que tienes estos consejos, no hay pretexto para preguntarte, ¿porque debo tener un sitio web? mejor ahora pregúntate, ¿porque es que aún no tengo un sitio web? El sitio web es una inversión que en un plazo no muy largo te puede mostrar la cantidad de beneficios que puede ofrecer para hacer crecer tu negocio.