¿Qué son los sistemas ERP?
Si tu organización o empresa está en busca de un sistema que ayude a obtener una mayor productividad, mejore el acceso a la información de distintas áreas para mejorar el proceso de toma de decisiones, genere informes y además te brinde una reducción de costos, quizá están buscando un ERP.
Un ERP por sus siglas en inglés Enterprise Resource Planning o en español Planificación de Recursos Empresariales, es un sistema encargado de controlar los procesos centrales necesarios para el correcto funcionamiento de una empresa. Los procesos más comunes que integra un sistema ERP son finanzas, recursos humanos, producción, ventas, compras, entre otros.
Un ERP es un sistema de información capaz de centralizar y unificar los datos procedentes de los distintos departamentos empresariales facilitando la fluidez de la información. Tanto gerentes como mandos intermedios contarán con información unificada en tiempo real que facilitará el proceso de toma de decisiones.
Este tipo de sistemas también han evolucionado conforme a las nuevas tecnologías. Los ERP´s más avanzados integran el uso de machine learning (modelos analíticos), inteligencia artificial y analíticas predictivas para el análisis de datos y así poder ofrecer mejores resultados.
Sin duda la implantación de un sistema ERP traerá consigo mejoras que brindan a la organización una gran ventaja competitiva frente a sus competentes, entre ellas se encuentran:
- Toma de decisiones. Los sistemas ERP comparten una base de datos en la cual se almacena toda la información que permite ser visualizada de manera clara por los encargados de la toma de decisiones.
- Modularización. Los sistemas ERP son modulares, lo cual permite implantar solo lo necesario.
- Control de materiales. Los ERP´s controlan pueden controlar todo el flujo de producción, por lo tanto, se hace un seguimiento desde la entrada de materia prima hasta la salida del producto.
- Integración de clientes y proveedores. Los sistemas ERP permiten la integración de proveedores para agilizar la compra de materiales; y clientes para mejorar el flujo de ventas.
- Información transparente. Como se mencionó anteriormente, los sistemas ERP comparten la base de datos que almacena la información, de tal manera que permite ser visible para los distintos departamentos que integran la organización.
- Reducción de costos. El costo de adquisición de un sistema que administra la mayor parte de las áreas de trabajo de una organización es menor que si se adquiere un sistema para cada una de ellas.
- Aumento del rendimiento. Gracias a las ventajas mencionadas anteriormente es posible conseguir una notable mejora en los beneficios obtenidos por la organización.
Antes de implementar un ERP, es importante que la empresa considere los beneficios que desea para su organización y en base a ello buscar la mejor solución en el mercado.
¿Qué empresas deberían implementar un sistema ERP?
Los sistemas ERP son adaptables para toda la gran variedad de empresas que existen en la actualidad, puede abarcar desde empresas multinacionales hasta PyMES. Además, debido a que un sistema ERP es conformado por diferentes módulos, adaptables y personalizables a las necesidades de una organización, cualquier empresa, sin importar los procesos o sector al que pertenece, puede ajustar su propio sistema ERP.
Es imposible no percibir el impacto de un ERP en el mundo empresarial de nuestra actualidad. Esto debido a que los datos y los procesos de una empresa tiene una relación recíproca en los sistemas ERP. Algunos beneficios empresariales de los sistemas ERP se mencionan a continuación:
- Tener mayor conocimiento de la información clave de la empresa, generalmente generada en tiempo real.
- Aumentar la eficacia, gracias a una experiencia de usuario compartida entre las diferentes funciones y procesos del negocio.
- Infraestructura con elementos comunes, desde la administración hasta la venta, todas las actividades realizadas tienen el mismo aspecto y se ejecutan de la misma manera.
- Fácil adaptación de los usuarios, gracias a una experiencia de usuario y diseño comunes.
Cuéntanos ¿En tu organización ya tienen implementado un ERP? ¿Qué te parece? ¿Participas activamente en alguno de sus módulos?