Cómo elegir las redes sociales adecuadas para tu negocio
Hoy en día ninguna empresa que tenga el objetivo de permanecer a largo plazo en el mercado puede permitirse no estar presente en redes sociales.
Si bien, es importante estar presentes, más importante aún es identificar que redes son las que benefician y aportan más a nuestro negocio, ya que no todas son adecuadas para todos los negocios. Esto pasa porque cada red tiene características, audiencias y formas de compartir información distintas.
¿Qué debo saber antes de elegir la red social adecuada para mi negocio?
- Primero que nada, es necesario que estudies los tipos de redes sociales que existen, pues las redes sociales tienen una clasificación de acuerdo a las características que ofrecen. Aquí te menciono algunas, sin embargo, es necesario profundizar en esta clasificación:
- Redes sociales horizontales: Estas redes sociales no tienen un objetivo en común, sin embargo, se han convertido en una herramienta indispensable para la comunicación entre personas y marcas. En este tipo de redes sociales se encuentran Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, Pinterest y WhatsApp.
- Redes sociales verticales: En este tipo de redes podemos tener una mayor selección del público con el que queremos interactuar ya que tienen una finalidad en concreto. En estas plataformas podemos ver a LinkedIn, Domestika, Tripadvisor, wattpad, etc.
- Redes sociales temáticas: Este tipo de redes generalmente cuenta con contenidos enfocados a un mismo tema. Aquí se encuentran redes como YouTube, Spotify o Vimeo.
- Posteriormente es importante hacer un perfil de tu cliente ideal, lo que se conoce como Buyer persona, que no es otra cosa que la representación de tu cliente ideal, una vez que cuentes con el perfil, entonces va a ser más fácil determinar cuál es la red social más adecuada. Puedes hacerte preguntas como ¿La mayoría de mis clientes son hombres o mujeres? ¿Qué edades tienen? ¿Cuáles son sus ingresos? ¿Cuál es su forma de compra? ¿mediante que aparato se conecta a internet (PC,Tablet, móvil)? Es importante resaltar que si haces un estudio adecuado del perfil de tu cliente y elijes la red adecuada el alcance de las publicaciones que realices será elevado, lo que te permitirá crear un engagement amplio con tu audiencia, lo cual al final del camino se resumirá en ventas.
- Una vez que se ha definido cual es el perfil del cliente ideal, y se tiene determinada la red o redes en las que tu negocio va a interactuar es necesario pensar en el contenido que se va a publicar. En los negocios sabemos que la prioridad es vender, sin embargo, las redes sociales no están únicamente para ofrecer tu producto o servicio, recuerda que las redes sociales iniciaron con el objetivo de conectar personas. Así que es importante que pienses claramente lo que vas a publicar, ya que si solo publicas lo que quieres vender tus seguidores terminaran por aburrirse del contenido que les ofreces y te bloquearan. Existen muchas opciones acerca de lo que puedes publicar y que puede aportar valor para tus clientes, por ejemplo, tutoriales, videos de temas de interés acerca del producto o servicio que ofreces, videos motivacionales, información importante, curiosidades o videos graciosos. Ideas hay muchas, solo es cuestión de que te sientes un rato a pensar, ¿Qué información sería algo importante para ti y para el público al cual deseas llegar?
- Después de estos pasos debes analizar a tu competencia. Observar o analizar a la competencia es importante ya que te servirán de ejemplo para implementar las estrategias de promoción y difusión de tu producto o servicio. Por eso es necesario analizar a las marcas que ya se encuentran establecidas en el mercado, ya que las estrategias que siguieron funcionaron. De esta forma podrás determinar más acertadamente las redes sociales en las cuales puedes interactuar con tus clientes; asimismo el analizar estas marcas te permitirá observar cuales son los errores que tuvieron y en los cuales tu no debes incurrir.
- Por último, te aconsejo que investigues cual es el contenido que más les gusta a tus seguidores. Depende mucho del tipo de negocio que tengas, por ejemplo, a muchas personas les gustan las imágenes mucho más que el texto. De hecho, actualmente se recomienda el uso de fotos y videos más que texto, sin embargo, aún hay personas a las que les gusta leer blogs y artículos ya que saben que es información seria que mucha gente se toma tiempo en investigar.
Ahora que ya tienes esta información es tiempo de empezar a analizar cuál es la red adecuada para tu negocio. Recuerda que el punto clave para elegir la red social ideal para tu negocio es estudiar a tus clientes, la red social en la cual interactúa mayormente, así como analizar cuál es el contenido que le gusta a tu público objetivo.
Cuéntanos, ¿Qué red social determinaste que es adecuada para tu negocio?