¿Que es la computación en la nube?
La computación en la nube, o igualmente conocida como informática en la nube, del inglés Cloud Computing, es un concepto que se define como una metodología que gestiona los recursos de tecnologías de la información, reemplazando los centros de datos locales y privados por una infraestructura virtual que otorga a los usuarios acceso en línea por medio de un proveedor a los recursos de red, hardware, software, almacenamiento, entre otros. Dichos recursos son accesibles para el consumidor de una manera instantánea, esto puede ser de gran oportunidad para las empresas que necesitan escalar verticalmente su infraestructura.
EL laboratorio de Tecnologías de la información, integrado en el National Institute of Standars and Technology (NIST) del Departamento de Comercio del Gobierno Federal de los Estados Unidos, ha definido el cómputo en la nube de la siguiente forma:
Cómputo en la nube o Cloud Computing es un modelo que permite el acceso bajo demanda y a través de la red a un conjunto de recursos compartidos configurables (como redes, servidores, capacidad de almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden ser rápidamente asignadas y liberados con una misma gestión por parte del proveedor del servicio
Podemos simplificar el concepto de computación en la nube, para llegar a un mejor entendimiento del mismo, como un acceso a los sistemas informáticos, donde los recursos del mismo como lo son los datos y aplicaciones están alojados en la Internet y centros de cómputo, de tal manera que se pueden utilizar desde cualquier punto que tenga acceso a la red mundial. La computación en la nube pone al alcance de las empresas y los usuarios todas las ventajas de las tecnologías de la información, sin la necesidad de instalar software localmente en sus computadoras.
La computación en la nube en las empresas
En la actualidad las empresas realizan la mayoría de sus actividades con la ayuda de las tecnologías de la información, sin embargo, durante los últimos años, estas han estado en continuo crecimiento, en tamaño y complejidad, esto ha llamado mucha la atención de las organizaciones que han tenido la necesidad de simplificar la administración y reducir los costes asociados a su mantenimiento, principalmente por el alto consumo de energía eléctrica.
La computación en la nube es una solución perfecta, ya que son servicios ofrecidos bajo demanda, teniendo una gran ventaja, ya que liberan a las empresas de la complejidad de tener que administrar los recursos computacionales y de los costes que estos requieren para su mantenimiento, y que sirven para atender muy poca demanda. Con la computación en la nube solo se limita a utilizar los recursos necesarios para atender las demandas y por consiguiente solo se pagará por lo que fue utilizado.
Niveles o capas que conforman la computación en la nube
La arquitectura de la capa de servicios se divide en tres capas:
- Software como servicio (Software as a service: Saas):
Algunos ejemplos de este tipo son los servicios de correo basado en la web y se puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo que cuente con un navegador.
Así como el correo electrónico, existen diversidad de servicios de productividad entre los que destacan aplicaciones empresariales para la Administración de las relaciones con el cliente (CRM) y los sistemas ERP.
Las principales ventajas de Saas consisten en que la organización puede adquirir solo los servicios que necesita y así evitar pagar por servicios no necesarios. Además, no existe necesidad de instalar nuevos componentes de software ya que la mayoría de estos servicios se pueden consumir a través de un navegador Web y a la vez permiten el acceso rápido a la información desde cualquier lugar.
- Plataforma como servicio (Platform as a service: Paas):
Este tipo de servicio es utilizado por las organizaciones como un marco de desarrollo para los programadores de sistemas, de esta manera crean aplicaciones consumiendo servicios integrados que realizan tareas específicas acelerando el desarrollo y disminuyendo la cantidad de código. De igual manera las organizaciones utilizan Paas para análisis de datos e inteligencia artificial para detectar patrones y predecir resultados en varias áreas que afectan a la organización, un ejemplo de esto se encuentra en las ventas.
- Infraestructura como servicio (Infrastructure as a service Iaas):
La infraestructura como servicio permite varias funciones, desde ofrecer un entorno de desarrollo y pruebas, hospedaje de sitios web, almacenamiento, copias de seguridad, implementación de aplicaciones web, informática de alto rendimiento y análisis de macrodatos para su análisis con inteligencia artificial. Las principales ventajas que tiene Iaas es la reducción de costos, un seguro ante desastres ya que mantiene la información respaldada en los servidores, reducción de tiempo e inversión en infraestructura de TI y sobre todo llevar más rápido y a más clientes los productos desarrollados.
Paas e Iaas son servicios consumidos en su mayoría por empresas del ámbito de desarrollo de tecnología, sin embargo, el servicio Saas es el más utilizado por organizaciones de ámbito general.
Sin duda el adquirir servicios en la nube significa obtener una enorme ventaja en las operaciones de una organización. Estas traen consigo beneficios que pondrían a la organización en un nivel superior frente a su competencia, entre los beneficios destacan: el aumento en la productividad, el fácil acceso a la información y la disminución en la inversión de infraestructura tecnológica.