Cómo vender en tiempos de coronavirus
De acuerdo con los expertos en México la actividad en e-commerce o comercio electrónico, incrementará su actividad un equivalente a dos años, debido a que existen muchas personas que temen por su salud y aun deciden no salir a las tiendas o centros comerciales.
Sin embargo, aunque esto represente buenas noticias para cualquier negocio que ya se encuentra en la red o para aquellos que ya están llevando a cabo este proceso, debo decirles que aún hay muchos retos por cumplir. Por ello es necesario hacer un balance de las fortalezas y debilidades de nuestro negocio en Internet y tratar de subsanar las debilidades que en determinado momento son las que podrían influir de manera negativa en el desarrollo de nuestros negocios.
El reto principal es sin duda la satisfacción de los clientes, ya que para muchos de ellos su primera compra será en tu negocio, o tal vez hay algunos que no quedaron satisfechos con su compra anterior y ahora se encuentran en la búsqueda de una mejor opción, así que ¿de quién crees que depende que el cliente sea fiel a tu negocio? ¡¡Exactamente, de ti!!
Así que es momento de esforzarte para que tu negocio de lo mejor de sí. Para ello debes tomar en cuenta algunos factores importantes en las ventas Online.
Factores para tener ventas exitosas Online
Ten presente la calidad del producto que envías: Actualmente debido a la emergencia sanitaria muchas personas dejaron sus trabajos, algunos por que fueron despedidos de las empresas para reducir costos y otros por temor a salir a las calles y contagiarse. Por esta razón muchas empresas dejan de lado la calidad del producto o servicio que ofrecen y prefieren cumplir con la demanda del cliente, y ¿sabes qué? Que cualquiera de estos negocios puede ser tu negocio. Es así que lo más recomendable es sin duda que te tomes un tiempo para supervisar la calidad del producto o servicio que estas entregando al cliente, ya que, si no tienes presente la calidad, tal vez venderás una vez, pero definitivamente será la última. Esto sin tomar en cuenta que te puedes hacer de mala fama con tus demás clientes y esto obviamente impactara de forma negativa en el crecimiento de tu negocio.
Logística: La logística y distribución son hoy en día algunos de los retos más importantes a los que se enfrentan las e-commerce ya que las empresas y negocios no se encontraban preparados para la gran demanda de compras en línea que existen al día de hoy. Esto sin agregar otros factores en contra como la pausa en la producción de las fábricas e incluso el tiempo en que tarda el envío de productos de los fabricantes hacia los distribuidores. Así que, algo que podrías implementar en tu negocio es dar un poco de holgura a los tiempos de entrega, esto una vez asegurándote que cuentas con el inventario del producto o servicio solicitado, ya que un cliente queda satisfecho si su producto llega antes de lo planeado, pero no después y mucho menos si después de cierto tiempo le dices que no cuentas con el producto que ofertaste. Algunas e-commerce evitan hacer descuentos o promociones y a cambio invierten en envíos más rápidos para los clientes, cosa que también ha sido satisfactoria para su negocio y sobre todo para el cliente.
Genera un canal de comunicación constante con el cliente: Abrir canales de comunicación entre el cliente y tu negocio es una estrategia necesaria para que el cliente conozca tu marca o negocio, así como los beneficios que ofreces con respecto a la competencia. También nos deja la puerta abierta para que puedas conocer sus necesidades y corregir o mejorar las brechas en el servicio que ofreces. Esto lo logras obteniendo retroalimentación de la fuente más valiosa, nuestro cliente. Esta información sin duda te generará experiencia para ventas futuras logrando dejar un buen sabor de boca para tus nuevos clientes y una amplia posibilidad de poder fidelizar a los clientes actuales.
Genera una experiencia al cliente. Actualmente las personas que están haciendo sus primeras compras online tienen en mente una de las preguntas más importantes. ¿Sera seguro hacer compras por Internet? La respuesta es sí. Sin embargo, tú debes encargarte de que tu negocio online tenga los filtros de seguridad necesarios como para no ser vulnerado, ya que cuando violan la seguridad de tu portal y afectas a tus clientes, puedes meterte en muchos problemas y tu negocio perderá la posibilidad de ganar un cliente fiel. Invierte en seguridad y tus clientes te lo agradecerán.
Una imagen dice más que mil palabras. Así que algo que podrías hacer es mostrar imágenes que describan lo más explícito posible el artículo que estas vendiendo, una reseña clara y sobre todo, que envíes el producto que mostraste ya que en muchos negocios muestran imágenes muy retocadas que nada tienen que ver con el producto real.
Empaquétalo correctamente. Tal vez sea una inversión mayor, pero a nadie le gusta recibir un bolso hermoso en una caja de leche o cereal, o un artículo lleno de polvo e incluso mal doblado. Tal vez sería bueno invertir en algunas bolsas o cajas, papel esponja, etc. De tal forma que tu paquete tenga una buena presentación. Imagina la cara de tu cliente al ver tu producto en sus manos, imagínatela cada vez que estas empaquetando tus productos. No olvides, no hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión.
Así que ahora que tienes esta importante información ante tus ojos, no la eches en saco roto, ponla en práctica y te darás cuenta de los fantásticos resultados.
Cuéntanos que te pareció esta información. ¿Es útil para ti? ¿Estas preparado para vender en tiempos de Covid? Todos tus comentarios son bienvenidos.